domingo, 19 de junio de 2011

Tratamiento de Pie Bot con Método Ponseti: Menos invasivo y mejores resultados en el corto plazo:

El Pie Bot es un defecto del desarrollo, caracterizado por presentar al nacer, un pie con adducto, cavo, varo y equino (ver fotografía).
Esta malformación no tiene una causa exacta y no es producto del descuido de la madre durante el embarazo. Ahora, si se sigue un tratamiento adecuado (Método de Ponseti) el niño se podrá recuperar en un 90% a 95%, mediante una técnica o método, que se caracteriza por ser menos invasiva y que recupera el pié del niño en un menor tiempo y sin la necesidad imperiosa de cirugías extensas, que dejarán un pié corregido pero con limitación de su función

 El Método Ponseti consiste en el cambio de yesos sucesivos, aplicados de manera especial por el traumatólogo infantil capacitado, durante un tiempo que podría durar hasta 2 meses. Para terminar de corregir el defecto, se agrega un pequeño procedimiento que consiste en el alargamiento del Tendón de Aquiles, procedimiento que puede efectuarse con anestesia general y/o local y que en la mayoría de los casos no otorga mayores complicaciones.
Según la opinión de médicos Traumatólogos Infantiles, especialistas y conocedores del Método Ponseti : “lo que hace a este método más apropiado es que puede realizarse practicamente en todo niño independiente de otras condición físicas generales, que es de rápida recuperación, no doloroso, de fácil manejo para los padres, con signos visibles de recuperación en un corto tiempo, y fundamentalmente sin necesidad de grandes cirugías” ,“en el paciente recién nacido se visualizan mejores resultados porque en esta edad los niños tiene una menor resistencia a las maniobras correctoras y los tejidos responden remodelandose a la total normalidad”
 La ventaja de este método, que se realiza hace 10 años en Chile con óptimos resultados, es la no exposición del menor a un tratamiento invasivo (cirugía) con un resultado absolutamente satisfactorio en el aspecto y forma del pie, lograndose así una función normal de éste una vez concluido el tratamiento.
debido a que esta deformidad no es estática sino dinámica, se hace absolutamente necesario y obligatorio para mantener una corrección definitiva y exitosa,( evitando recidivas o vuelta atrás), el uso de zapatos unidos a una barra manteniendo los pies en rotación hacia fuera del cuerpo. Esto, deberá ser usado por el paciente día y noche por cuatro meses y luego sólo durante la noche y la siesta por no menos de 12 horas, hasta los 4 ó 5 años.
Hay que destacar, que la frecuencia de esta malformación en Chile es de 1/1.000 recién nacidos vivos, siendo en la mitad de los casos bilateral y en aquellos unilaterales más frecuente que se presente en el pie derecho.
Cuando uno de los padres tuvo Pie Bot, hay un 3% a 4% de probabilidad que los hijos nazcan con esta deformidad. Si los dos padres presentaron este defecto al momento de nacer, la probabilidad de tener un hijo con Pie Bot aumenta a un 15%.

1 comentario:

  1. Hola

    Espero un hijo que viene con pie bot bilateral el cual nacera en septiembre, resulta que yo vivo en Iquique y me gustaria saber quien o donde deberían evaluar a mi hijo apenas nasca para darle un buen tratamiento?

    ResponderEliminar